Habitar culturalmente el mundo y la historia después de la barbarie. Presentación


Este escrito aborda unas consideraciones sobre la fundamentación cultural de una época en crisis; una época que ha conocido y padecido la barbarie abogando por una fundamentación cultural que tenga presente el sufrimiento producido en la historia; es decir con memoria de esa historia de sufrimiento.

Se suele afirmar que “habitamos culturalmente el mundo y la historia” (así nos lo recuerda el sociólogo y antropólogo de las ciencias Bruno Latour); que nos hemos dado mediante la cultura un modo de habitar el mundo y la historia como forma de humanización. En otras palabras estamos hablando de la relación del hombre con el mundo y la historia, de un modo de estar, de habitar mediado culturalmente. Si la relación del hombre con la historia es una relación mediada culturalmente entonces toda actividad en el tiempo es un acto de cultura.  

Entendemos que esta mediación cultural es de carácter simbólico, no reducible a facticidad alguna, que tiene un alcance práctico/político y que está sustentada en una determinada visión del tiempo, como visión la realidad. Con ello se expresa una forma de caracterizar la estructura antropológica del ser humano.  

Pero de qué mediación cultural se trata es el asunto sobre el que este escrito intenta reflexionar no en abstracto sino “situado en el tiempo”; pues “todo pensar está situado en el tiempo” y nuestro tiempo hoy “es el tiempo post-barbarie”, también dicho “post Auschwitz”. Un tiempo que no puede entenderse sin referirlo al acontecimiento de la barbarie ya sucedido en la historia y que tuvo su referente máximo en la barbarie del siglo XX. La mediación cultural deviene entonces hoy una mediación cultural guiada por esa memoria de lo sucedido.

Entonces ¿de qué fundamentación cultural en crisis estamos hablando?  

Para abordarlo señalo tres cuestiones a desarrollar brevemente:

1ª ¿Cuál es el modo moderno de habitar culturalmente el mundo y la historia?

2ª ¿De qué mediación cultural estamos hablando? Sostengo que es una mediación cultural de carácter simbólico sustentada en una visión del tiempo. Según qué visión del tiempo nos puede ayudar a entender el modo simbólico de habitar el mundo y la historia.

3ª ¿Cómo abordar una fundamentación cultural en tiempos post barbarie?

Una apuesta por una fundamentación cultural que tenga en cuenta “la historia del sufrimiento de la humanidad”. Una apuesta por una cultura de la memoria.

 

EM

Comentaris