La "gana musical" de Beethoven

 


Com a continuació de l'anterior entrada al blog, referida a Bach, referim-nos ara al que diu en el mateix sentit J.D. García Bacca d'algunes obres de Beethoven:

A Beethoven  --el de las sonatas, sinfonías... conciertos-- le dio la gana musical de la Serenata para piano; en particular, en la variación final de la Arietta. E hizo lo que le dio la gana. Y hay que ver , que oir a qué le sonó y a qué nos suena.

La cavatina (adagio molto espressivo) del Cuarteto nº 13 (op. 130) y la Gran fuga (op. 133) son otros casos ejemplares en que Beethoven hizo su musical gana: la que venía, durante años y más años, a través de obras y más obras, refrenada, oyendo cual trasfondo musical, potente, de sus sonatas, conciertos, sinfonías, Missa Solemnis... Y no sería audacia extremada de J.D.G.B. si afirmara que en el Cuarteto nº 15 (op. 132), en aquel Heiligergesang (en sus cuatro movimientos), su gana musical, teológica, refrenada, se impuso violenta y sonoramente.

Hizo Beethoven su gana musical teológica. Objetivada en sonidos es el Heiligergesang. Y con parecido temple hay que escucharla.

A YouTube podeu trobar aquestes obres i per facilitar-vos-ho us en poso els enllaços que podeu clicar:

 Arietta

La cavatina

La Gran Fuga

Heiligergesang

 

Comentaris