Memòria esborrada

 Los soportes de placas del memorial y los bancos.

No fa gaire, l'ajuntament de Madrid ha decidit suprimir el memorial "En memoria y reconocimiento a las cerca de 3.000 personas ejecutadas e inhumadas en esta necrópolis entre abril de 1939 y febrero de 1944", del Cementerio de La Almudena.

     S'hi havien construït tres murs destinats a la llista completa dels dos mil nou-cents trenta set assassinats amb les corresponents dates de cada execució. S'elimina aquesta llista posant una sola frase al seu lloc: "El pueblo de Madrid a todos los madrileños que, entre 1936 y 1944, sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas o por sus creencias religiosas. Paz, piedad y perdón".
     S'han descartat també les tres plaques que estaven previstes i que havien quedat aprovades per l'anterior consistori municipal:

Placa 1:
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
Miguel Hernández

Placa 2:
El pueblo de Madrid,
en memoria y reconocimiento a las cerca de 3.000 personas ejecutadas e inhumadas en esta necrópolis entre abril de 1939 y febrero de 1944.
Que mi nombre no se borre en la historia.
Julia Conesa

Placa 3:
Finalizada la Guerra Civil, la dictadura del general Franco reprimió ferozmente a sus enemigos políticos. Consejos de guerra carentes de cualquier garantía procesal dieron lugar a numerosas ejecuciones por fusilamiento o garrote vil.


Com a complement d'aquesta informació us proposem l'accés a l'única gravació de veu que ha quedat de Miguel Hernández, recitant el seu poema "Canción del esposo soldado", de l'any 1937.



Comentaris